LOS EFECTOS DE LA LUZ EN LAS PERSONAS.

LOS EFECTOS DE LA LUZ EN LAS PERSONAS.

La luz ha afectado a los seres humanos durante miles de años. Hoy en día, la industria de la iluminación conlleva una responsabilidad enorme para la iluminación artificial.

Los efectos de la luz en los seres humanos se pueden dividir en tres categorías: visual, emocional y biológica. Los arquitectos y los artistas están muy familiarizados con los efectos emocionales de la luz. Recientemente, los efectos biológicos de la luz se han convertido en un importante foco de interés.

En vista de que las personas pasan la mayor parte del tiempo en su trabajo, en ocasiones tienen un limitado acceso a la luz natural. Esta situación constituye la base para nuevas investigaciones sobre cómo la luz afecta a los humanos en su vida cotidiana.

Como una disciplina de investigación, la cronobiología ha explorado las relaciones entre el tiempo y los ritmos de vida en la tierra desde el siglo XIX. Los ensayos llevados a cabo por Bunker Weaver y Aschoff del Instituto Max Planck para la investigación del Comportamiento en Andechs, Baviera, en la década de los sesenta, representó un hito. Los investigadores fueron capaces de demostrar que, aun cuando en un aislamiento total, los participantes del estudio tenían un ritmo interno de más de 24 horas. La luz ha demostrado ser un importante motor para la sincronización con el día.

En la 23 ª reunión de la CIE en Nueva Delhi en 1995, el profesor Brainard presentó un abordaje revolucionario que estableció un vínculo sólido entre la cronobiología y la luz en la arquitectura. En 2001, dos grupos de trabajo encabezados por Brainard y Thapan publicaron los resultados de sus investigaciones sobre la gama de efectos sobre el ritmo circadiano.

El ritmo circadiano se rige por las actividades biológicas que suceden en el cuerpo humano durante el día. La melatonina es la hormona que se produce en el cuerpo durante la tarde y la noche para favorecer el sueño. Por la mañana, los niveles de ésta caen, ya que la luz actúa como un supresor.

los efectos de la luz en los seres humanos han sido incorporados en las normas. Con un proceso de investigación financiado por el Ministerio Federal Alemán de Economía y Tecnología se organizaron cinco reconocidos foros de los cuales se publicó un primer pre-estándar. En ese país, el comité FNL 27, del Instituto Alemán de Normalización y, a nivel europeo, el CEN TC 169 WG 13 también están trabajando en este tema.

Mientras algunos argumentan que puede ser demasiado pronto para la estandarización, los expertos son muy conscientes del hecho. Por otro lado, un proceso de legislación fuertemente motivado por la normalización de la eficiencia energética está en curso. Las especificaciones definidas para los efectos de la luz en los seres humanos podrían actuar como un importante contrapeso a las normas destinadas exclusivamente al ahorro energético.

Cuando las personas trabajan por turnos, hay días naturales y los ritmos noche se interrumpen. Estos ritmos se pueden ajustar mediante el uso de luz brillante en la forma de la tecnología médica aprobada como iluminación circadiana, uno de cuyos objetivos es suprimir la melatonina durante las horas de trabajo.

Ancianos residentes en hogares de cuidado con frecuencia sufren de trastornos del sueño / vigilia. El objetivo de la introducción de una iluminación brillante en zonas comunes es animar a los residentes a reunirse, jugar, o estar más activos en las conversaciones y participar en actividades sociales. Tres casas de atención fueron equipadas con soluciones de iluminación de este tipo. La luz brillante ha demostrado resultar en cambios significativos en el comportamiento comunicativo y la participación en actividades sociales. Sin embargo, aquí se encontraron diferencias significativas entre los individuos.

En un ensayo, una empresa montó un sistema de iluminación para producir hasta 2000 luxes de luz blanca neutra dinámica; este sistema condujo a un aumento del 4% de la productividad en el invierno. Por otra parte, también produjo un incremento de la actividad parasimpática en el trabajo por turnos en verano e invierno. En última instancia, el juicio revela un claro efecto de iluminación de temporada, tanto para iluminación estándar y dinámica. Esto significa que los empleadores como los empleados se benefician de un sistema de iluminación de forma que trasciende los estándares actuales de iluminación.

A partir de una investigación realizada, el estudio de campo fue si la iluminación artificial puede mejorar el rendimiento y al mismo tiempo aumentar el bienestar emocional. Durante el período comprendido entre octubre de 2006 y marzo de 2007, los criterios en la calidad de la iluminación, colores luminosos y dirección de la luz cambiaron de forma dinámica en diferentes ambientes luminosos.

Si la luz puede mejorar la calidad de vida promoviendo el rendimiento durante el día y el sano sueño durante la noche, entonces todos los avances en la investigación y, en última instancia, todas las inversiones a la luz valdrán la pena.

https://www.iluminet.com/efecto-luzseres-humanos/